El departamento de trazado se encarga de situar en el terreno cualquier obra civil lineal, en nuestro caso tenemos una gran experiencia tanto en trazado de carreteras, calles y vías ferroviarias, siendo la única empresa en el país con experiencia de trazado de trenes.

Para ello tenemos en cuenta diversos aspectos condicionantes del diseño entre los que destacamos la topografía del terreno, la geología, el medio ambiente, la hidrología o factores sociales y urbanísticos.

El primer paso que tomamos en cuenta para el trazado de cualquier obra lineal es la realización un estudio de viabilidad, el cual nos dará una idea aproximada que determinará el corredor donde podría situarse el trazado de nuestra vía.

En nuestro caso generalmente se proyectan varias alternativas y se estiman los posibles costos medioambientales, económicos o sociales de la construcción de la carretera, los cuales determinarán la solución más factible. Una vez elegida la alternativa se determina el trazado exacto, el cual contendrá los siguientes aspectos:

Las alineaciones horizontales que estarán compuestas por clotoides, rectas y curvas horizontales; las cuales se plasmarán en una planta general que contendrán todos los parámetros geométricos que determinan el trazado final. Perfil longitudinal donde nuestro departamento fija las alineaciones verticales. Secciones transversales donde fijamos los peraltes, el bombeo y la inclinación transversal de la rasante.

El Departamento de Trazado posee un dominio total de la geometría, con un conocimiento amplio de las normativas vigentes, extensa experiencia en las más importantes obras lineales realizadas en el país, y disponemos además de un laboratorio geográfico y geotécnico que nos proporciona los datos necesarios y requeridos en el proyecto.

Software de análisis de trazados utilizado:


Autocad Civil 3D 2015. Con este programa modelamos cualquier tipo de obra lineal, ya que ayuda a crear modelos avanzados para diseñar carreteras, autopistas y otros sistemas de transporte como trazados ferroviarios. Con este software creamos los modelos, los cuales sirven para crear superficies, volúmenes de explanación, totales de materiales y borradores de secciones transversales. Este programa es capaz de crear alineaciones, perfiles, representaciones topográficas, líneas características y polilíneas de AutoCAD que posteriormente pueden definir directamente transiciones de obra lineal y restricciones de elevación.