ATTECO como empresa dedicada a la consultoría de obras civiles se especializa en el diseño estructural de cualquier proyecto. Para ello realiza un proceso creativo del cual parte con un sistema estructural inicial cuyo objetivo principal es que cumpla con una función específica, con un alto grado se seguridad y que en condiciones de servicio tenga un óptimo comportamiento. Otro aspecto que tomamos en cuenta para realizar diseño estructural son las posibles limitaciones que se presentan en cualquier obra en cuanto al costo y tiempo de ejecución, no olvidándonos de la parte estéticas que para ciertos proyectos es determinante.

El departamento de diseño estructural realiza las siguientes etapas en el cálculo de cualquier estructura:

Etapa de pre-diseño o predimensionamiento de la estructura, donde adoptamos una propuesta del dimensionamiento de la estructura, la cual se optimizará con el resultado final después de utilizar softwares de elementos finitos y de última generación. En esta parte del diseño seleccionamos tanto el tipo de material, como su resistencia, se define el sistema estructural principal y las dimensiones preliminares del proyecto. Etapa de Estimación de las solicitaciones, en esta parte identificamos las acciones que se van a considerar o afectar nuestra estructura durante su vida útil. Entre estas acciones se encuentran, las cargas permanentes, acciones productos de cargas vivas, acciones accidentales como viento o sismo y acciones productos de empujes de tierras. Etapa De Análisis Estructural, en este procedimiento llevamos a cabo la determinación del sistema estructural ante la solicitación producto de las acciones externas que puedan incidir en nuestro sistema. En esta etapa idealizamos la estructura, donde seleccionamos un modelo teórico y analítico factible el cual introducimos en softwares de cálculo estructural.

Software de análisis y cálculo estructural utilizados para el diseño estructural:



SAP2000 Versión 14.2.2, programa de cálculo estructural en tres dimensiones mediante el uso de elementos finitos con el cual modelamos la estructura con cada uno de sus componentes, en este definiremos los estados de carga, asignaremos propiedades a todos los elementos, así como las solicitaciones máximas a la que estarán sometido el proyecto. En este programa le podemos asignar las normas con la cual será analizado el sistema estructural.
CONCISE BEAM Versión 4.42d, se utiliza para diseñar los elementos principales que sirven de soporte a cualquier estructura. Calcula vigas prefabricadas y postensadas, este programa lleva a cabo el análisis de las cargas de los elementos y posteriormente hace las comprobaciones de diseño mediante el uso de las normas ACI-318-05.
CSI SECTION BUILDER Versión 8.1.0, este programa lo utilizaremos como complemento de los demás; para poder analizar las propiedades geométricas de secciones de concreto, acero, de combinaciones, entre concreto - acero, además de calcular esfuerzos y resistencias de estos elementos.
PLAXIS 3D FOUNDATION Versión 2.1 y PLAXIS 2D 8.2 PROFESSIONAL VERSION, Con este programa calculamos todas las cimentaciones tanto profundas como superficiales según el caso, este es un programa tridimensional de elementos finitos para el análisis de cimentaciones, tiene como particularidad que proporciona los esfuerzos y solicitaciones de los elementos calculados y hace una simulación del terreno circundante, después de proporcionarle los parámetros obtenidos con los estudios geotécnicos.
MIDAS CIVIL 2015, es un software de ingeniería técnica que utilizamos para el diseño de puentes y estructuras civiles. Cuenta con una interfaz fácil de usar, la cual genera soluciones optimas de diseño. Este programa permite plantear por etapas de construcción dependientes del tiempo. Con este software se crean diseños de alta calidad con gran nivel de eficiencia y precisión.
MIDAS GTS NX es un paquete de software de análisis de elementos finitos integral que está equipado para manejar toda la gama de aplicaciones de diseño geotécnicos incluyendo cimentaciones profundas, excavaciones, complejos sistemas de túneles, análisis filtraciones, análisis, diseño consolidación del terraplén, el análisis dinámico y pendiente estabilidad. GTS NX también tiene un fácil de usar plataforma avanzada de modelado que permite altos niveles de precisión y eficiencia.