Para la realización de cualquier proyecto hidráulico nuestra empresa realiza cualquier diseño relacionado con este tipo de obra, posee gran experiencia en el diseño, planificación y supervisión de obras marítimas tales como: diques, represas, canales, puertos, muelles, esclusas, rompeolas. Además diseñamos drenajes superficiales, como canaletas y alcantarillas para cualquier tipo de obra lineal. Para la realización de este tipo de sistema realizamos estudios que nos arrojan las características preponderantes de nuestros diseños, estos permiten conocer parámetros importantes a tomar en cuenta en obras civiles de este tipo. A continuación detallamos los estudios que realizamos para recaudar la mayor información posible:

  • Estudios Hidráulicos: Se realizará por el método de sección y pendiente, levantando en general todas secciones hidráulicas que sean necesarias dependiendo cada caso en particular. Con este estudio se determina además, el coeficiente de rugosidad en cada sección hidráulica y obtiene la pendiente geométrica del cauce mediante un levantamiento detallado de su fondo. Se ubican en el perfil del fondo del cauce los niveles de aguas máximas extraordinarias indicados por personas que tengan bastante tiempo de habitar en las inmediaciones al cruce. Se realiza un plano de secciones y pendiente hidráulica que contiene el perfil del fondo del cauce, la línea recta que represente su pendiente media, la línea recta que pase entre ellos y que representará la pendiente media de la superficie libre del agua.
  • Estudios Hidrológicos: Este consultor realiza estudios hidrológicos de la corrientes utilizando toda la información disponible de la zona, como ubicación y mediciones de estaciones hidrométricas, pluviométricas, etc., así como datos de la operación de obras hidráulicas que tengan influencia en la corriente. Cuando esta información así lo permita, se aplicarán métodos estadísticos; en caso contrario utilizaremos métodos que relacionen la lluvia con el escurrimiento, o bien en algunas ocasiones utilizaremos métodos de comparación de cuencas. Los métodos hidrológicos que se utilizan serán aquellos que mejor se ajusten a la información hidrológica de la zona.

  • Software de análisis y cálculo hidráulico utilizados por este consultor:


  • HEC-HMS: Con este programa simularemos los procesos de precipitación- escorrentía en cuencas. Este programa nos dará como resultado el caudal máximo en el punto deseado para el diseño de la sección hidráulica del sistema en cuestion.
  • HEC-RAS: Este software modela la hidráulica del flujo de agua a través de los ríos naturales y otros canales.
  • EPANET: Es un software que utilizamos para modelar los sistemas de tuberías de distribución de del agua. Este programa realiza simulación del movimiento del agua y el comportamiento de la calidad dentro de las redes de tuberías a presión. Es capaz de simular las redes de tuberías, nodos (uniones), bombas, válvulas y tanques de almacenamiento o depósitos. Este produce como resultado una serie de resultados entre los que se destacan: el flujo de agua en cada tubo , la presión en cada nodo , la altura del agua en cada tanque y el tipo de concentración química en toda la red durante un período de simulación.