En un proyecto de ingeniería existen diversos procesos simultáneos que conducirán al éxito del mismo, uno de los procedimiento más importante es el control y seguimiento de la obra. Este establece una metodología que permite la vigilancia de la coordinación de las actividades, el control de los recursos invertidos y el cumplimiento de las especificaciones técnicas; entre el propietario del proyecto y el contratista del mismo.

En ATTECO el objetivo principal de la supervisión de obras es velar que el contratista realice las actividades de acuerdo a las especificaciones establecidas.

Una buena supervisión requiere de amplios conocimientos, habilidades, sentido común, previsión y experiencias relacionadas al tipo de obra que se esté supervisando. Las principales funciones de la supervisión de obras son:

  • Controlar los aspectos económicos financieros del proyecto.
  • Controlar los avances de la obra y exigir al contratista medidas necesarias para su cumplimiento.
  • Controlar la calidad y la cantidad de los materiales empleados en la obra.
  • Controla las aptitudes y cantidad del personal técnico y obreros que el contratista asigne al proyecto.
  • Controlar las normas de seguridad, higiene y operatividad de la obra.

  • La función más importante del supervisor de obras es ser el nexo de comunicación correcta de la obra, que permita canalizar información de forma ascendente hacia los propietarios, para que pueden tomar las decisiones pertinentes, y de forma descendente hacia el contratista para que este conozca el trabajo que tiene que hacer, como y cuando tiene que hacerlo. Para realizar estas funciones, nuestros supervisores en campo trabajan conjuntamente con el personal de oficina y así complementar la información recolectada.

    Entre los diversos trabajos realizados en nuestra Sede Central de Santo Domingo esta la revisión de los presupuestos, manejo de las ordenes de cambios, la revisión de los reportes de laboratorio, el registro del avance de la obra, registro de minutas de reuniones, etc. Toda esta información es utilizada para realizar los informes de supervisión.